Blaa, Pan Irlandés en Bake The World

Este mes he podido sumarme de nuevo a la propuesta de Bake The World.
En esta ocasión nos vamos a Waterford City and County en Irlanda para hacer estos bollos de pan súper blanditos y jugosos que tienen este nombre tan curioso Blaa. Es un pan blanco con mucha miga, con la corteza fina y blanda, y cubierto de harina. Ideal para bocatas o para el desayuno. Si los sirves recién hechos, cuando aún están calentitos, resultan deliciosos. Mi consejo es que si te sobran los guardes en el congelador y cuando los vayas a tomar descongelas y les das un toque de horno o tostador, volverán a estar buenísimos.
La receta no es nada complicada y la preparación es muy fácil, sólo ten en cuenta que es una masa que necesita aire, y los reposos adecuados, ponte el delantal y vamos con ella.
Yo he seguido la receta de Farmette, puedes ver su blog pinchando en el enlace, y si quieres ver los panecillos Blaa de mis compañeros pincha aquí
Ingredientes:
- Levadura seca - 10 gr.
- azúcar - 10 gr.
- Harina de panadería - 500 gr.
- sal - 10 gr.
- mantequilla sin sal - 10 gr.
- agua tibia - 275 ml.
Instrucciones:
Mezcla el agua con el azúcar y la levadura, espera unos 10 minutos. Verás que la levadura está creciendo y ha formado como una espuma, está lista.
Mezcla en un bol la harina con la mantequilla y la sal, añade la levadura y amasa.
Yo lo he hecho con la Kitchen Aid a velocidad 2, si no tienes amasadora, amasa con las manos, hasta que la masa esté uniforme y no se pegue.
Haz una bola y deja reposar en un bol engrasado, hasta que doble su volumen, aprox. serán 50-60 minutos, dependiendo como ya sabes, de la temperatura ambiente.
Después del reposo, corta la masa con ayuda de una rasqueta o cuchillo en 8 partes iguales.
Si quieres les puedes dar forma redondeada, yo los he manipulado muy poco, y los he dejado así, como ves en la foto.
Una vez formados los panecillos, colócalos en la bandeja del horno, deja que reposen de nuevo, unos 45 - 50 minutos, tapados con un paño, en la foto puedes observar como han crecido (yo los dejé levar en la misma mesa, pero después hay que trasladarlos a la bandeja).
Acuérdate de encender el horno a 200º para que vaya cogiendo temperatura.
Espolvorea bien con harina y hornea a 180º durante 15 minutos. aprox.
Sírvelos antes de que se enfríen del todo, volarán de la mesa.
¡¡¡ Buen provecho !!!
Conseguiste unos panes blaa magnificos!!! y el paso a paso particularmente perfecto!!! Nos encontramos en el próximo reto Bake the World!! Besos,
Aunque en este reto hemos tenido pocas variaciones, al final los panes nos salen a todos más o menos distintos, pero todos apetitosos.
Bss
Elena
Esa foto final con el jamoncito ME MATA! Me gusta mucho la forma, sin manipular! Que salga tal cual, sí
Genial participar en este reto
Son casi las 12 pm y tengo un hambre… tus blas con el jamón… ay madre!! te han quedado de lujo!!
jajaja, gracias Silvia
Que ricos, y con jamón ni hablar !
Con un buen jamón y el pan aún calentito ¡de muerte!
Gracias Carola, un abrazo
Oye pues te quedaron muy bien formados. Viendo fotos de blaas en google muchos tienen la forma que les has dado. A mí me quedaron más redondines, pero igual estaban de vicio. A por el próximo mes 😉
Muchas gracias, nos vemos con el próximo pan
Me llevo uno! a decir verdad me llevo ese último relleno de jamón jijiji te quedaron estupendos.
Abrazos panarras
jajaja, gracias Jose, tú si que sabes, el de jamón está delicioso.
Un abrazo
Jaja, yo también me tiré a probarlos con un poco de jamoncito, qué rico estaba por dios. también caí con uno de ellos en el desayuno con mantequilla y un poco de mermelada casera, tengo que decir que también estaba muy rico. Nos vemos en la próxima, besitos