Bacalao a baja temperatura gratinado con reducción de cerveza.

Que el nombre tan largo que le he dado a la receta no te de miedo, aunque algo entretenida, no es nada difícil y el resultado merece la pena.
Desde que me regalaron mi maquinita de hacer el vacío le doy mucha utilidad para diferentes preparaciones y para conservar multitud de alimentos, para el bacalao es ideal porque se hace en su propio jugo conservando todo el sabor. Pero si no dispones de la máquina, puedes utilizar una bolsa de cierre zip o bien introducir el bacalao crudo directamente al horno, quedará estupendo igualmente, y los pimientos recogerán todo su sabor.
Los pimientos que he puesto son recién asados en casa, ayer los vi en la plaza y no me pude resistir a traerlos, con el bacalao van genial. Espero que os guste.
Ingredientes:
- Lomo de bacalao - 4 trozos de ración
- Aceite de oliva virgen extra - unos 100 ml en total
- Tomillo fresco - 4 ramitas
- Pimientos asados - 2 grandes
- sal - una pizca
- PARA LA REDUCCIÓN DE CERVEZA: -
- 1 botellín de cerveza - 250 ml.
- miel - 75 gr.
- azúcar moreno - 40 gr.
Instrucciones:
Puedes comenzar por hacer la reducción y reservarla para luego:
Vierte en un cazo la cerveza, la miel y el azúcar, mezcla y pon a fuego medio hasta que reduzca, ya ves que los 250 ml. se han quedado en unos 70-80, queda de espeso como un sirope. Deja enfriar mientras preparas el resto.
Desala el bacalao cambiándole el agua todos los días, yo lo he tenido cuatro días porque es bastante grueso el lomo.
Introduce cada trozo en una bolsa con una ramita de tomillo, vierte por encima un poco de AOVE y sella la bolsa al vacío.
Introduce las bolsas selladas en una olla grande con el agua suficiente para que las cubra. El agua debe estar a 50º, mantenlas sumergidas 10 minutos y sácalas enseguida.
Al abrir la bolsa veras que el bacalao a soltado su jugo, escurre todo este líquido en una sartén, ni se te ocurra tirarlo, ahí va todo el sabor. Reserva los trozos de bacalao y reduce el jugo en la sartén como para un pil pil, sólo hasta que espese un poco. Retira del fuego y reserva.
Dispón los pimiento cortados en tiras sobre una fuente de horno en la que habrás puesto un fondo de aceite, sazona con un poco de sal, coloca encima los trozos de bacalao, rocía por encima la reducción del jugo de bacalao, pinta el bacalao con la reducción de cerveza y hornea con el horno en modo grill y temperatura máxima, serán suficientes 4-5 minutos.
Para terminar he añadido unos espárragos verdes a la plancha.
Sirve enseguida.
¡¡¡ Buen provecho !!!