Quiche de Zanahoria y Puerro con Queso de Cabra

Comenzamos esta semana con un pastel salado de verduras, esta receta es una adaptación de la quiche de Darío Barrio. El relleno ha sido improvisando con los ingredientes que tenía en el frigorífico y que tenía que utilizar.
Es un pastel muy jugoso y suave, que podemos degustar tanto en caliente como frío, todavía no he decidido cuál de las dos formas me gusta más, me pasa igual que con la tortilla de patatas.
Podemos comerlo como entrante o como plato principal acompañado, por ejemplo, de una ensalada. El queso rallado y el tomillo le dan un toque especial a la base, que podemos notar en cada bocado.
En los ingredientes podéis ver que añado crema fresca, pero sino tenéis a mano, podéis añadir un poco más de nata y mezclar con leche (200gr. de nata más 50 gr.de leche) el resultado es muy parecido.
Ingredientes:
- PARA LA BASE: -
- Mantequilla fría - 100 gr.
- Queso rallado - 2 cucharadas
- Sal - 1 pizca
- Tomillo - 1/2 cuharadita
- Yema de huevo - 1
- Agua fría - 1 cucharada aprox.
- Harina - 200 gr.
- PARA EL RELLENO: -
- Puerro - 450 gr.
- Zanahorias cocidas al dente - 200 gr.
- Huevos - 2 enteros y 1 yema
- Nata para cocinar - 150 gr.
- Crema fresca - 100 gr.
- Queso de rulo de cabra - 100 gr.
- sal y pimienta recién molida -
Instrucciones:
PREPARA LA BASE:
- Tamiza la harina en un bol, añade la mantequilla, el queso rallado y tomillo. Mezcla con los dedos, hasta que parezca pan rallado. Añade la yema y la cucharada de agua y mezcla bien.
- Forma una bola con la masa y envuélvela con film, enfría en el frigorífico al menos durante media hora.
-Precalienta el horno a 180º
- Estira la masa con ayuda de un rodillo y cubre con ella un molde, mejor si es de los de base desmontable (ya los hay especiales para este tipo de pasteles, aunque yo no tengo y utilizo uno de los desechables de aluminio que encontramos en el súper).
- Cubre la masa con garbanzos secos para que no suba y hornea durante 10 minutos, saca los garbanzos y vuelve a hornear otros dos minutos para que se dore un poco. (No tires los garbanzos, te servirán para la próxima vez).
- Saca del horno y reserva.
PREPARA EL RELLENO:
- Rehoga el puerro cortado en juliana con un par de cucharadas de AOVE.
- Añade las zanahorias en el último momento, cuando el puerro ya esté hecho, dale un par de vueltas para mezclar y retira del fuego.
- A parte, en un bol, mezcla los huevos y la yema. Añade la nata y la crema (o la leche), sazona con sal y pimienta y añade por último la mezcla de puerro y zanahoria. Mezcla todo bien.
- Rellena la base horneada con esta mezcla y coloca por encima el rulo de cabra desmigado.
- Hornea a 180º durante 20 - 25 minutos o hasta que cuaje.
- Sirve como más te guste.
¡¡¡ Buen provecho !!!